La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha dado acuse de la entrada de la notificación de la compra de la actividad empresarial, rutas, activos y empleados, en Canarias, península ibérica, Argelia y Alborán, junto con el negocio de transporte terrestre de Armas Trasmediterránea por Balearia.
Como consecuencia, el organismo regulador ya ha entrado a analizar la operación en primera fase en cuanto a aus posibles implicaciones a la competencia en el sector de transporte marítimo.
El análisis de la Comisión se centra en la toma de control de Anarafe por Gestión Naviera.
Con este procedimiento, Competencia se da un plazo máximo de un mes para decidir si aprueba sin compromisos, si archiva, si aprueba con condiciones los compromisos ofrecidos por las empresas para solucionar los problemas de competencia detectados o si analiza la operación más detalladamente y pasa a una segunda fase.
Este es uno de los dos acuerdos vinculantes suscritos el pasado mes de agosto por Bahía de las Isletas, que opera bajo la marca Armas Trasmediterránea, para la venta de sus operaciones a Balearia Eurolíneas Marítimas y parte de sus actividades en el estrecho de Gibraltar a DFDS Iberia.
A mediados de este mismo mes de diciembre, Competencia ha dado acuse de la entrada de la notificación de la compra de la actividad de Armas Trasmediterránea en el estrecho de Gibraltar por DFDS Iberia, que también analiza desde entonces en primera fase.
El acuerdo Armas-Balearia
El acuerdo de venta entre Armas y Balearia comprende en su conjunto la gestión de quince buques y la explotación de líneas marítimas, así como la integración de 1.500 empleados.
Según Armas Trasmediterránea, las rutas interinsulares en Canarias, Canarias-península, Alborán y Argelia generaron aproximadamente 420 millones de euros de ingresos en 2024. Los principales activos que forman parte de esta operación son los buques Volcán de Teno, Volcán de Tamadaba, Villa Tazacorte, Volcán de Tinamar, Volcán de Tindaya, Juan J Sister, Almariya y Volcán de Timanfaya, así como terminales portuarias, oficinas, concesiones y acuerdos de servicios en puertos que resultan críticos para las operaciones del grupo en dichas regiones, entre ellos La Esfinge, Tenerife, Arrecife, Puerto Rosario, Cádiz, Melilla, Motril, Almería, La Palma, La Gomera, Valverde, Los Cristianos, Argelia y Nador.
En su momento, el presidente de Balaària, Adolfo Utor, aseguró que estos acuerdos de carácter estratégico permitirían a la compañía alcanzar el tamaño y la capacidad necesarias para competir en un mercado marcado por la presencia de grandes grupos trasnacionales de gran tamaño y fortaleza financiera, así como para garantizar la estabilidad de los servicios marítimos y del empleo:
Por otra parte, las rutas incluidas del estrecho de Gibraltar generaron aproximadamente 66 millones de euros de ingresos en 2024. Los principales activos adquiridos por Balearia en esta operación incluyen el buque Ciudad de Málaga y una concesión en Algeciras. Por su parte, DFDS se hace con los buques Volcán de Tamasite y Villa de Agaete, así como con las concesiones y terminales de Algeciras, Ceuta y Tánger Med.
Esta naviera estima que este movimiento estratégico le permitirá ampliar su capacidad en las rutas entre Algeciras y los puertos de Tánger Med y Ceuta, reforzando la conectividad en el estrecho de Gibraltar. La compañía espera llevar a cabo una transición fluida en sus servicios tanto para pasajeros como para carga.
