La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que, presuntamente, pretendía introducir cocaína en grandes cantidades en España mediante el uso de contenedores marítimos.
Según el cuerpo politicia, la investigación ha permitido descubrir una nueva ruta desconocida hasta el momento, que la red criminal utilizaba para el transporte de la droga desde Ecuador hasta nuestro país, con escala intermedia en Turquía para ocultar el verdadero origen de la carga.
La investigación concluye que los miembros de la red habían ideado un método para reducir el perfil de riesgo de sus contenedores, realizando una escala intermedia en Turquía para ocultar el verdadero origen de la carga entre los miles de contenedores que, a diario, llegan a los puertos españoles procedentes de Suramérica.
Gracias a la colaboración con los servicios aduaneros turcos, se logró localizar un contenedor sospechoso con destino final el puerto de Barcelona.
En paralelo, los investigadores identificaron el entramado de naves industriales que la organización utilizaba en territorio nacional con el objetivo de ocultar el verdadero destino del contenedor. Los miembros de la red incluso proporcionaron una dirección falsa al camionero encargado de retirar el contenedor del puerto, y nunca dejaban las naves vacías, manteniendo siempre personas en su interior para detectar posibles vigilancias o controles policiales.
La investigación finalizó con la detención de tres personas y el registro de cuatro inmuebles en Madrid, dos en Arganda del Rey y dos en Rivas Vaciamadrid, donde se intervinieron 89 kilos de cocaína así como una catana, un machete, dos turismos, diez terminales de telefonía, una baliza y un detector de balizas.
