Desarticulada una red dedicada a la introducción de cocaína a través del puerto de Valencia

Cae una red dedicada a la introducción de cocaína a gran escala a través del puerto de Valencia y que habría involucrado a trabajadores portuarios, personal del centro de empleo portuario, estibadores, camioneros y transportistas.

26/09/2025 a las 12:00 h
supuesto trafico cocaina puerto valencia

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína a gran escala en el puerto de Valencia.

La operación ‘Spider’ se ha saldado con la detención de un total de 81 personas, incluyendo a 17 trabajadores portuarios, nueve camioneros y 17 responsables de cinco empresas, entre otros.

Según fuentes policiales, la investigación, que arrancó a principios del pasado año 2024, permitió determinar la existencia de una organización criminal que operaba como un cártel de droga en el puerto de Valencia. En el transcurso de este dispositivo, la Policía Nacional ha conseguido frustrar ocho operaciones de extracción de cocaína. 

Así mismo, las investigaciones han permitido confirmar la implicación de personal del puerto como estibadores, camioneros y empresarios del sector del transporte que, según la Policía, estaban perfectamente coordinados con una clara división de tareas. 

El entramado delictivo utilizaba, según la Policía Nacional, diversos métodos sofisticados para extraer la cocaína del interior del recinto portuario para su posterior distribución a gran escala. Para ello, contaban con “hombres araña” que escalaban por los contenedores al objeto de acceder a la mercancía ilícita.

Así mismo, representantes sindicales, un médico y personal relacionado con el centro de empleo portuario, colaboraban en el tráfico de drogas, facilitando la incorporación de nuevos miembros a la Estiba Portuaria, crucial para el control del proceso de carga y descarga de contenedores.

Además del narcotráfico, según la Policía, la organización dominaba todo un entramado empresarial que permitía introducir los beneficios generados por el tráfico de drogas en el flujo legal de capitales.

Las investigaciones continúan abiertas al objeto de identificar a otros miembros de la organización y comprobar posibles conexiones con anteriores aprehensiones de droga.