El Día Marítimo Mundial pone el foco este año en la protección de los océanos

El lema de este año es ‘Nuestro océano, nuestra obligación, nuestra oportunidad’, con el propósito de reflejar el papel del mar en la economía mundial, ya que más del 80% del comercio mundial se transporta de este modo.

25/09/2025 a las 12:38 h
Marina Mercante convoca pruebas específicas de capacitación profesional para practicaje en seis puertos

El último jueves del mes de septiembre tiene lugar cada año el Día Marítimo Mundial, una fecha escogida por la Organización Marítima Internacional para destacar la labor de un sector tan diverso e internacional como el del transporte marítimo, así como contribuir a que siga desarrollándose y prosperando.

El lema de este año es ‘Nuestro océano, nuestra obligación, nuestra oportunidad’, con el propósito de reflejar el papel del mar en la economía mundial, ya que más del 80% del comercio mundial se transporta de este modo. El océano es una fuente de empleo y alimentos para millones de personas, un hogar para innumerables especies marinas y un regulador del clima del planeta, mitigando los impactos del cambio climático.

Coincidiendo con esta fecha, la Dirección General de la Marina Mercante ha aprovechado para poner en valor la labor que realizan en las Capitanías Marítimas para el control e inspección a buques y embarcaciones con el fin de prevenir la contaminación y trabajar en la protección del medio ambiente marino.

En 2024, realizaron más de 3.500 inspecciones a buques mercantes y otro tipo de embarcaciones para controlar, entre otros aspectos, el contenido de azufre en el carburante, la entrega de los desechos en puerto o el cumplimiento de las normas relacionadas con las emisiones de los buques.

También tienen competencias en el control del tráfico marítimo, mediante los centros de control de Salvamento Marítimo, para prevenir posibles vertidos procedentes de los buques que navegan por aguas territoriales españolas, y dirigen las emergencias relacionadas con los episodios de contaminación.

Ademas, desde la Marina Mercante han recordado que la ‘Estrategia Marítima de España 2025-2050’, aprobada recientemente, tiene entre sus objetivos el fomento de la sostenibilidad de la flota, la descarbonización del transporte marítimo y la preservación de los ecosistemas marinos, que son básicos para garantizar la salud de los océanos, la biodiversidad marina y la calidad del agua.

Etiquetado