La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha concluido estemes de agosto la construcción del espaldón de la cuarta fase de prolongación del Dique de La Esfinge.
Con este avance en uno de los elementos esenciales de un dique vertical y responsable de dar abrigo a la futura línea de atraque, la obra entra en su recta final con la ejecución de la superestructura, que permitirá el atraque seguro de los buques.
En este mismo sentido, la prolongación del dique de La Esfinge está llamada a convertirse en una infraestructura preparada para atender las crecientes demandas del tráfico marítimo internacional y consolidar el papel estratégico del enclave como hub estratégico para operaciones de bunkering.
El ente gestor portuario canario estima que la prolongación del dique de La Esfinge supone extender hacia el sur el actual dique Nelson Mandela en 238,50 metros. De este modo, se configura un muelle de 25 metros de calado y una zona de maniobra de 18,25 metros de ancho.
Con más deralle, para su ejecución se han fabricado cuatro cajones flotantes de hormigón armado y se han reutilizado los tres cajones que conformaban el antiguo martillo del Nelson Mandela, que fueron reflotados y fondeados en su nueva ubicación.
El proyecto, con un presupuesto de adjudicación de 25.324.430,88 euros, se articula en tres grandes hitos, como son el fondeo de los cajones flotantes que permiten que la infraestructura emerja, la ejecución del espaldón que protege la futura línea de atraque y la superestructura que reúne todos los elementos necesarios para que los buques puedan operar en condiciones de seguridad.
Además de mejorar las condiciones de abrigo de la dársena de África, esta prolongación permitirá aumentar de forma significativa la capacidad del puerto para operar con buques tanque de gran porte, incluidos los VLCC, Very Large Crude Carrier.
