Frontline ha anunciado esta semana la puesta en marcha de una iniciativa estratégica de renovación de flota, que incluye la adquisición de nuevos buques y la venta de algunos de los más antiguos.
Por un lado, la medida implica la venta de ocho de sus grandes petroleros VLCC de primera generación más antiguos.
En este sentido, la compañía ha firmado un acuerdo para la venta de estas embarcaciones construidas entre 2015 y 2016 por un precio total de 831,5 millones de dólares, cerca de 714 millones de euros al cambio, con entrega al nuevo propietario prevista para el primer trimestre de 2026.
Así mismo, una vez se efectúe el pago de la deuda existente de estos buques, se espera que la transacción genere unos ingresos netos de aproximadamente 486 millones de dólares, equivalentes a algo más de 417 millones de euros.
Compra de nueve petroleros
Por otro lado, en paralelo, Frontline ha firmado otro acuerdo para adquirir nueve nuevos petroleros VLCC de última generación equipados con depuradores a una filial de Hemen Holding Limited, su mayor accionista, por un precio total de compra de 1.224 millones de dólares, casi 1.051 millones de euros al cambio.
De estos nueve buques, seis se encuentran actualmente en construcción en el astillero Hengli y tres en el astillero Dalian.
En cuanto a su entrega, se prevé que siete de ellos llegarán durante 2026, comenzando en el tercer trimestre, uno en el primer trimestre de 2027 y el último en el segundo trimestre de 2027.
La compañía pretende sufragar esta adquisición con efectivo y financiación de deuda a largo plazo.
