La Generalitat valenciana ha financiado a través de Ivace el desarrollo de una plataforma que combina blockchain, visión artificial y deep learning para llevar a cabo un control integral de los accesos a las áreas industriales y zonas portuarias.
La empresa Tyris IA, especializada en inteligencia artificial y análisis predictivo, ha coordinado este proyecto, denominado ‘Vigía’, en el que también han participado la Fundación Valenciaport, el Instituto Tecnológico de Informática ITI, la Universitat Politècnica de Valencia e Infoport.
Em concreto, el programa es capaz de efectuar el reconocimiento de personas y vehículos, tanto en los accesos como durante su circulación bajo condiciones y exigencias técnicas muy exigentes merced al uso de un sistema de visión artificial y algoritmos de aprendizaje profundo que permiten identificar y realizar el seguimiento de vehículos en tiempo real.
Se estima que el sistema satisface así las necesidades de las autoridades portuarias y de las entidades que gestionan parques e instalaciones industriales, que hasta ahora carecían de un único producto capaz de gestionar de forma integrada el control de accesos y el seguimiento de vehículos, así como los permisos para desarrollar la actividad de transporte dentro del puerto, la acreditación de responsabilidad civil o la documentación relacionada con la prevención de riesgos laborales y la gestión de emergencias.
La plataforma ya se ha probado y validado en un entorno real, en concreto, en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia, la terminal de MSC y la empresa Medlog, demostrando la viabilidad de la tecnología de cara a una futura comercialización.
Los impulsores de la herramienta estiman que tiene potencial para convertirse en la solución para la gestión del control de accesos de referencia en España.
