La Fundación Puertos de Las Palmas y la Federación Canaria de Empresas Portuarias, Fedeport, organizan el 22 de mayo una jornada formativa titulada ‘Gestión y respuesta ante vertidos en el mar’ en el edificio de la Zona Franca de Gran Canaria.
Dirigida al alumnado de los Ciclos Superiores de Coordinación de Emergencias y Protección Civil, así como de Prevención de Riesgos Profesionales, del CIFP Tony Gallardo, contará con la colaboración de todas las entidades, públicas y privadas que intervienen en este tipo de incidencias.
La formación parte del ejercicio de simulacro de vertido desarrollado en junio de 2024 y traslada al aula las enseñanzas de esa experiencia, entrando al detalle en la ejecución de cada uno de los planes competenciales de contingencias, los medios disponibles en cada caso, así como los protocolos de actuación interadministrativos.
Se busca, de este modo, acercar al alumnado la realidad operativa del puerto de Las Palmas, a los protocolos de contingencia, a la terminología técnica que van a manejar en su futuro laboral, y, sobre todo, a la necesidad de trabajar de forma coordinada, ágil y eficiente entre administraciones y sector privado ante cualquier incidente ambiental.
La iniciativa parte de la comisión de empresas de suministro de combustible y bunkering de Fedeport, que aúna a todas las empresas suministradoras de combustible que operan en el puerto, que es por cierto el segundo puerto español en el ranking de suministro de combustible. Se espera que gracias a esta jornada, se pueda contribuir a despertar vocaciones en el sector de la economía azul, que requiere de nuevas generaciones de profesionales en todos los sectores de actividad económica.
La formación contará con ponentes de altísimo nivel técnico, representantes de Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, CECOES 112, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la propia APLP, y por supuesto, las empresas del sector.
