Las escalas de portacoches cada vez más grandes en el puerto de Vigo hace necesario, a juicio de la Autoridad Portuaria, apostar por el tren y garantizar un mayor espacio para el depósito de estas cantidades de mercancía.
En este contexto, el ente gestor portuario olívico está apostando fuertemente por la Plisan y su apartadero ferroviario, cuyas obras están, a juicio de los responsables de la rada gallega, muy avanzadas.
El objetivo de la Autoridad Portuaria es tener la mayor parte de las obras finalizadas antes de final de año.
Por otra parte, el ente gestor portuario vigués también estima que la puesta en marcha de la primera autopista ferro portuaria del atlántico abrirá “grandes posibilidades” para la rada olívica, al conectar Vigo con la red de autopistas ferroviarias de toda la península, lo que permitirá impulsar la intermodalidad carretera/ferrocarril, avanzando en la descarbonización y fomentando la captación de diferentes mercancías.
El puerto de Vigo ha cerrado los meses de septiembre y octubre con cifras récord en crecimiento de mercancías y automóviles, entre otros, aproximándose a su objetivo de lograr los seis millones de toneladas a final de año.
