Este domingo, 15 de junio, se ha puesto en marcha la Operación Paso del Estrecho 2025 con normalidad.
La Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior ya tiene desplegado el dispositivo paragarantizar el desarrollo normal y fluido de la Operación Paso del Estrecho 2025, que se desarrolla entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
Interior espera que durante estos tres meses, más de tres millones de personas y más de ochocientos mil vehículos cruzarán entre Europa y el norte de África, tanto por carretera como por vía marítima.
En concreto, las autoridades estiman que este 2025 el número de vehículos podría incrementarse en un 5% anual, mientras que el del pasajeros crecería en torno al 4%.
La Operación Paso del Estrecho contempla un amplio dispositivo en el que se involucran numerosos organismos de la Administración como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; o las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque.
Con más detalle, el Plan Especial de la Operación Paso del Estrecho 2025 comprende un amplio dispositivo que incluye un Plan de Flota, eje central del operativo, que establece el número de buques y su capacidad, además del número de viajes necesarios para garantizar el paso fluido de vehículos y pasajeros. Se añaden también los planes provinciales de coordinación y de cada uno de los nueve puertos que participan, como son los de Algeciras y Tarifa, Almería, Málaga, Motril, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla, así como planes específicos de seguridad vial.
En 2024, un total de 3.442.770 pasajeros y 847.429 vehículos cruzaron el Estrecho durante el dispositivo especial.
