El 15 de agosto, entrarán en vigor las normas del Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima, que aspira a agilizar los trámites que requieren el despacho y enrole y desenrole de la tripulación en los buques pesqueros, mercantes y embarcaciones de recreo mediante una plataforma electrónica.
La Dirección General de la Marina Mercante está atendiendo ya las dudas de los distintos sectores afectados por los cambios normativos para facilitar la transición hacia los trámites telemáticos. De hecho, el día 28 ofrecerá una ponencia en Valencia dirigida al sector de buques mercantes y de náutica de recreo, mientras que las 30 Capitanías Marítimas ofrecerán charlas informativas para resolver las cuestiones que puedan surgir ante los próximos cambios.
El rol de despacho y dotación es un documento fundamental que acredita oficialmente quiénes están autorizados a formar parte de la tripulación de un buque en un viaje. A partir del 15 de agosto, este trámite se realizará mediante una plataforma electrónica, obligatoria para todos los buques nacionales, en la que los interesados podrán enrolar y desenrolar a tripulantes, indicar las singularidades que afectan a su navegación, y registrar datos de las operativas y viajes de los buques y embarcaciones.
El enrole se formalizará de forma inmediata y la lista de tripulantes será accesible también de manera instantánea a través de la sede electrónica. Además, la plataforma permite el acceso para realizar comprobaciones en tiempo real por parte de los interesados y de la Administración marítima.
Por su parte, el despacho es el procedimiento mediante el que la Capitanía Marítima autoriza formalmente a un buque a iniciar su navegación, una vez comprobado que cumple con todas las exigencias legales, técnicas, humanas y de seguridad. El Reglamento exige que el despacho se realice, por regla general, mediante procedimientos telemáticos, lo que supondrá no solo la reducción de cargas burocráticas para armadores y capitanes, sino también tiempos de resolución más cortos.
Además, prevé la posibilidad de utilizar un modelo de despacho simplificado para buques y embarcaciones que navegan por aguas interiores o realizan tráficos de elevada rotación. Este modelo se basa en una declaración responsable por parte del capitán o armador, que podrá ser comprobado posteriormente por la Administración marítima.
