Navantia ha confiado en Red Hat para modernizar el desarrollo y despliegue de sus sistemas y servicios para la defensa y la preparación naval. La compañía se enfrentaba al desafío de garantizar la continuidad operativa de sus sistemas y servicios esenciales sin estar atados a un hardware en concreto, teniendo en cuenta que se espera que estas tecnologías permanezcan operativas durante más de tres décadas.
El objetivo, por tanto, era la abstracción de hardware y software, eliminando esencialmente las dependencias del software, que son dinámicas, de los requisitos del hardware subyacente, más estables. Además, su intención era estandarizar el desarrollo de sistemas y servicios para optimizar su mantenimiento y gestión.
Para abordar estos desafíos, se ha desplegado un conjunto de soluciones de código abierto de Red Hat para ofrecer soporte a largo plazo e interoperabilidad. En este contexto, Red Hat OpenShift actúa como una plataforma de aplicaciones para la virtualización, los contenedores y la gestión de cargas de trabajo en entornos operativos complejos, lo que permite desarrollar, soportar y gestionar una amplia variedad de aplicaciones.
Así, como sistema operativo base para sus consolas, contenedores y máquinas virtuales utiliza Red Hat Enterprise Linux, que a su vez se apoya en Red Hat Satellite para la gestión centralizada de sus sistemas y actualizaciones de seguridad. Para la gestión de sus sistemas en el edge, se usa Red Hat Device Edge, que ayuda a optimizar el despliegue de software en los dispositivos finales.
La adopción de estas soluciones le permite mantener el control sobre sus sistemas en entornos diversos, realizar despliegues automáticos de sistemas esenciales incluso en entornos desafiantes, y contar con herramientas portátiles capaces de operar de forma independiente, eliminando la dependencia de centros de datos o servicios en la nube. Asimismo, la automatización permite un despliegue y una recuperación de servicios más rápidos y precisos.
Navantia ha contado con el soporte del proveedor para el despliegue de estas soluciones, que actualmente operan en una fase avanzada de implementación, y ya está desarrollando herramientas avanzadas de simulación y gestión centradas en el mantenimiento predictivo, la automatización y la eficiencia operativa. De cara al futuro, planea extender estos despliegues a sus sistemas operativos, facilitando la innovación continua en un contexto de acelerada transformación digital y crecientes demandas en el sector de la defensa.
