Infoport ha dado un paso adelante en el desarrollo de su plataforma Translate orientada a facilitar la integración entre los sistemas de información de los operadores económicos y las distintas plataformas digitales del ecosistema logístico-portuario.
En un entorno operativo
De manera particular, este primer hito ha permitido disponer del proyecto en un entorno operativo, validando su arquitectura, sus flujos de integración y sus principales casos de uso.
Así pues, durante el proyecto se ha diseñado una arquitectura preparada para escalar y convivir con sistemas heterogéneos, se han ejecutado pilotos con usuarios reales y se han documentado buenas prácticas que servirán de base para su evolución futura.
La plataforma Translate se concibe como una solución orientada a la adopción progresiva, alineada con las necesidades reales de los operadores y del ecosistema portuario.
A partir de este hito, Infoport continúa trabajando en la evolución del producto mediante la ampliación de conectores, la incorporación de nuevos casos de uso y la consolidación de la plataforma, con el objetivo de avanzar hacia niveles superiores de madurez tecnológica y facilitar su llegada al mercado.
Simplifiicar el envío de mensajes
Esta plataorma abierta e interoporable planteada como un servicio tiene el objetivo de simplificar y estandarizar el intercambio de mensajes en la logística portuaria, reduciendo la complejidad técnica, los errores operativos y los costes asociados a la integración de múltiples sistemas.
En un contexto marcado por la digitalización, la fragmentación tecnológica y la creciente exigencia en términos de eficiencia y trazabilidad, la compañía estima que la interoperabilidad se consolida como un factor crítico para la competitividad del sector.
En este sentido, el proyecto se materializa en una plataforma en la nube que actúa como pasarela de mensajería, centralizando la gestión de envíos y recepciones, transformando los mensajes al formato requerido por cada receptor y ofreciendo capacidades avanzadas de control, monitorización y trazabilidad. Todo ello de forma transparente para los operadores.
