Nuevo proyecto de detección subacuática de amenazas en puertos y fronteras marítimas

Indra lidera un nuevo proyecto europeo de detección subacuática de amenazas en puertos y fronteras marítimas a través de cuatro métodos diferentes que utilizan inteligencia artificial.

13/02/2025 a las 13:16 h
Nuevo proyecto de detección subacuática de amenazas en puertos y fronteras marítimas

Indra ha puesto en marcha el proyecto europeo de I+D+i SMAUG (Smart Maritime and Underwater Guardian), enmarcado dentro del programa de la Unión Europea, Horizonte Europa, con el objetivo de el objetivo de mejorar y reforzar la seguridad de los puertos y sus rutas de entrada. 

Este consorcio está integrado además por entidades de siete países europeos que trabajarán conjuntamente para mejorar la detección subacuática de amenazas y tráficos ilícitos.

En este contexto, el proyecto SMAUG tiene como objetivo de detectar, rastrear y monitorear movimientos y productos potencialmente ilegales y dañinos que ingresen a los puertos y costas de la Unión Europea, mediante un sistema integrado basado en la solución iSIM de Indra, que combina la gestión de la seguridad, sistemas avanzados de detección submarina y embarcaciones de vigilancia.

En concreto, la detección y localización submarina de amenazas se realiza mediante cuatro métodos principales. 

El primero de ellos es la detección acústica, en la que una serie de hidrófonos escuchan los sonidos emitidos por pequeños vehículos autónomos submarinos. En segundo lugar, se realiza un escaneo rápido del casco y del fondo del puerto mediante sonar. El tercer método de detección submarina es la inspección por sonar de alta resolución, que sirve para inspeccionar objetos en aguas con poca visibilidad. Y, por último, se emplea la localización autónoma colectiva, donde un conjunto coordinado de vehículos submarinos autónomos actúa de forma cooperativa.

Estos sistemas, respaldados por inteligencia artificial, permiten detectar de forma más efectiva mercancías ilícitas y peligrosas, así como de amenazas ocultas bajo la superficie del agua para mejorar la protección de infraestructuras y embarcaciones, así como la detección de buques sospechosos de realizar actividades ilegales o potencialmente peligrosas, como pueden ser los narcosubmarinos.

Según Indra, más del 80% del comercio mundial se realiza por vía marítima y la circulación continua de embarcaciones exige que los procesos de seguridad portuaria sean robustos y efectivos, especialmente para monitorear y detectar actividades legales e ilegales en puertos, zonas costeras y fronteras. De acuerdop con el criterio de la compañía, las tensiones geopolíticas, también están convirtiendo el fondo de los océanos en terreno sensible que es necesario proteger.

Etiquetado