Nuevos corredores verdes de Finnlines para un transporte marítimo de bajas emisiones

La naviera ofrecerá dos opciones para realizar envíos de bajas emisiones en diferentes rutas, bien sea utilizando electricidad o biocombustibles, que están disponibles desde el jueves 22 de mayo.

23/05/2025 a las 10:38 h
Buque ro-pax Finnlines

Finnlines está apostando por los corredores verdes para ofrecer servicios sostenibles y eficientes para el transporte de mercancías, que permitan a sus clientes cumplir con unos requisitos medioambientales cada vez más estrictos y alcanzar ambiciosos objetivos de ahorro energético. En concreto, la naviera ofrecerá dos opciones para realizar envíos de bajas emisiones, utilizando electricidad o biocombustibles, disponibles desde el jueves 22 de mayo.

La primera opción está ya disponible en la ruta entre la ciudad finlandesa de Naantali y la sueca de Kapellskär. Para ello, utiliza sus buques ro-pax híbridos más modernos, el Finnsirius y el Finncanopus, cuyas baterías de 5 MWh se cargan desde tierra mientras están atracados para poder utilizar después esta energía en sustitución del combustible fósil. 

La otra opción, que pasa por el uso de biocombustibles derivados de fuentes renovables, estará disponible en las rutas marítimas de corta distancia, concretamente entre Naantali y Kapellskär, pero también entre la ciudad sueca de Malmö y la alemana de Travemünde, entre Malmö y Świnoujście, en Polonia, y finalmente entre Hanko, en Finlandia, y Gdynia, también en Polonia.
 
Finnlines se compromete en este caso a sustituir la cantidad de combustible fósil necesaria para el transporte con biocombustibles, que pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte hasta en un 90% en comparación con los combustibles fósiles convencionales.  
 
Los corredores verdes también estarán disponibles para los pasajeros en las rutas de Naantali-Långnäs-Kapellskär, Helsinki-Travemünde, Malmö-Travemünde y Malmö-Świnoujście. Si los pasajeros eligen esta opción, el operador consumirá biocombustibles renovables para sustituir el volumen correspondiente de combustibles fósiles, con lo que disminuirán las emisiones por pasajero en la ruta.

Por otro lado, con el fin de renovar y modernizar su flota, la naviera ya ha encargado tres nuevos buques propulsados por metanol, que se espera entren en servicio en la ruta entre Helsinki y Travemünde entre 2028 y 2029.