Operación contra la emigración irregular en el puerto de Vigo

Una operación policial descubre a tres personas que pretendían viajar ocultas en un semirremolque que iba a ser embarcado a bordo de un ferry en el puerto de Vigo con destino al Reino Unido.

11/11/2025 a las 9:40 h
puerto de vigo ops iberdrola

Agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Portuaria de Vigo han localizado este pasado domingo, 9 de noviembre, a varias personas ocultas en un semirremolque que iba a ser embarcado a bordo de un ferry con destino al Reino Unido desde la rada olívica.

Los polizones, entre los que se encontraban menores, eran todos extranjeros y pretendían viajar de manera clandestina para evitar así los controles fronterizos.

Los responsables del enclave gallego argumentan que el transporte de personas ocultas en contenedores o zonas de carga son algunos de los métodos más utilizados por las redes de inmigración ilegal, llegando en algunos casos a proporcionarles alojamiento cerca de los recintos portuarios y trasladándolos en condiciones que ponen en riesgo su integridad física o incluso su vida. 

En este caso concreto, en un primer momento, la Policía Portuaria de Vigo detectó a una persona en el interior de un semirremolque, tras lo que se ha puesto en marcha un amplio despliegue policial en el recinto portuario que permitió detectar a tres individuos en el interior de un semirremolque, aparcado en la terminal de carga de vehículos del puerto vigúes.

La Autoridad Portuaria asegura que esta práctica es habitual y reiterada en los puertos españoles para evitar el control fronterizo y las inspecciones en la zona de carga, y que su modus operandi consiste en introducirse en el interior de contenedores o zonas de carga, en ocasiones durante varios días, portando consigo ropa de abrigo y víveres para subsistir hasta que logran embarcar en mercantes o embarcaciones pesqueras para el transporte clandestino. 

El puerto de Vigo ha intensificado los controles en la zona de carga y las instalaciones portuarias contra el tráfico de personas a cargo de la Brigada de Extranjería de la Comisaría de Vigo-Redondela, de la Guardia Civil y de la Policía Portuaria de Vigo.