El Plan de Empresa 2026 que ha presentado la Autoridad Portuaria de Las Palmas ante Puertos del Estado para su estudio y aprobación contempla bonificaciones tanto en la tasa de ocupación como en la tasa del buque que ascienden a quince millones de euros.
Estas medidas demuestran, a juicio del ente, el compromiso de la Autoridad Portuaria con las empresas portuarias al renunciar a parte de sus ingresos por tasas portuarias, de tal manera que el ahorro de los concesionarios en presión fiscal pueda ser reinvertido en sus propios negocios, consiguiendo con ello aumentar su capacidad productiva.
Las medidas, presentadas en la tarde de este lunes en la sede de Puertos del Estado en Madrid, ha contado con el visto bueno de su presidente, Gustavo Santana, presente en la reunión del Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, así como de su equipo.
Estas bonificaciones que pondrá en marcha Puertos de Las Palmas tratan, según la propia Autoridad Portuaria, de incentivar operaciones relacionadas con atraer mayor número de contenedores, incentivar el tráfico internacional, incrementar operaciones relacionadas con la pesca, fomentar la industria del crucero, aumentar la reparación naval, hacer el puerto de Las Palmas más atractivo para la industria de la eólica marina, así como mantener e incrementar el sector del bunkering.
Así mismo, Puertos del Estado ha instado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas a alcanzar acuerdos de colaboración entre el ente público y los usuarios del bunkering en aras de conseguir mayores cotas de seguridad en las operaciones de avituallamiento y suministro que se realizan en aguas de la Autoridad Portuaria, tanto en materia de prevención como en materia de celeridad en la respuesta ante un posible episodio de contaminación.
