La última sesión de 2025 del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Huelva, celebrada esta misma semana, ha aprobado el Plan de Empresa 2026.
53 millones para impulsar la competitividad
Este instrumento articula una inversión de en torno a 53 millones de euros para el próximo ejercicio en diferentes actuaciones relevantes para impulsando la competitividad del Puerto de Huelva.
El ente gestor portuario onubense argumenta que su esfuerzo inversor queda de manifiesto en los proyectos que tiene previsto desarrollar para el año próximo, con el objetivo de continuar consolidando su posición a nivel nacional e internacional como clúster industrial y energético, referente logístico e intermodal.
255 millones de euros de inversión hasta 2029
En su conjunto, el presupuesto de inversiones del puerto de Huelva para el período que va de 2025 a 2029 asciende a un total de 255 millones de euros.
De manera particular, de las actuaciones previstas para el año 2026 destaca el proyecto de Hhabilitación de la canal de navegación a nuevos tráficos, el muelle para terminal de graneles líquidos, el acceso y reordenación viaria a la ZAL de la Punta del Sebo y la pavimentación de la ampliación norte del muelle sur.
Además, otras actuaciones relevantes, cuya inversión total corresponde al puerto de Huelva, están relacionadas con la sostenibilidad ambiental y la transición energética, como son los proyectos de adecuación de las instalaciones para dar suministro energético alternativo a contenedores y buques tipo ferry, así como las provenientes del Plan de Eficiencia Energética entre otros.
De igual modo, en la apuesta por la innovación, el Plan de Empresa de la rada andaluza contempla una inversión en la Estrategia de Digitalización, orientada hacia la mejora de la competitividad e incremento de los tráficos portuarios mediante mejoras tecnológicas en la gestión física y logística de los buques y de las mercancías, la ed eléctrica inteligente y la consolidación del nodo de innovación, situado en la Lonja de la Innovación.
Finalmente, otros de los puntos destacados aprobados implican mantener las tarifas y tasas por servicios comerciales del puerto de Huelva con el objetivo de atraer nuevos tráficos portuarios y oportunidades de negocio.
Por último, también se ha aprobado definitivamente la valoración de terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del puerto de Huelva.
