La red Port Innovators Network, cofundada por Opentop, ha lanzado una convocatoria abierta dirigida a start-ups e innovadores de todo el mundo para resolver 18 retos reales del sector portuario, en un formato de innovación abierta. La idea es proporcionar a las start-ups acceso directo a necesidades reales del sector y poder implementar soluciones en múltiples mercados simultáneamente.
A través de la página web de PIN, se comunican los retos a las start-ups innovadoras, con el objetivo de desarrollar, probar, adoptar e integrar nuevas soluciones de forma más rápida en toda la red, formada actualmente por nueve hubs de innovación logístico-portuaria.
Estos desafíos abarcan ocho áreas críticas: ciberseguridad: operaciones portuarias, operaciones navales, gestión de activos, operaciones de terminales, resiliencia y sostenibilidad, comunicación y conectividad, y formación y simulación. Una vez enviadas las candidaturas, los puertos interesados de la red contactarán directamente con los innovadores para evaluar las posibilidades de pruebas piloto, y eventuales opciones de escalabilidad.
Según se ha explicado en el Congreso Internacional de Emprendimiento Portuario 2025, organizado por Opentop, para start-ups e innovadores esto representa una oportunidad única de presentar soluciones con potencial de implementación inmediata y escalabilidad en nueve puertos de la red, y con la posibilidad de adopción global más allá de los miembros de PIN.
