El primer ferry eléctrico con tecnología de hidroalas vuelve a operar en aguas de Estocolmo

Tras demostrar la viabilidad de la tecnología de hidroalas en el transporte público sueco, Candela ya tiene clientes de su modelo P-12 en todo el mundo, desde Arabia Saudí hasta Nueva Zelanda y Estados Unidos.

23/04/2025 a las 9:25 h
ferry electrico tecnologia hidroalas estocolmo

Tras una breve parada durante el período invernal, el primer ferry eléctrico del mundo con tecnología de hidroalas ha vuelto a mediados de abril a las aguas de Estocolmo. El modelo ‘Candela P-12’ combina la propulsión eléctrica con la tecnología de hidroalas, lo que permite que literalmente vuelve sobre la superficie del mar, con un menor consumo de energía y velocidades más altas.

La primera unidad, denominada ‘Nova’, operó en el sistema de transporte público de Estocolmo durante el otoño y fue todo un éxito tanto en términos de pasajeros como en lo referente al clima. ‘Nova’ emite un 95% menos de CO2 en comparación con los buques de propulsión diésel ‘Lux’ y ‘Sunnan’, que operan la misma ruta, además de utilizar un 84% menos de energía por pasajero-kilómetro.

Al mismo tiempo, las estadísticas muestran que en la mayoría de salidas del buque las reservas están completas, a menudo con lista de espera. Cabe apuntar que el tiempo de viaje entre Tappström y la ciudad de Estocolmo se reduce hasta los 30 minutos, frente a los 60 que se tardan en coche o autobús. Las autoridades de Estocolmo, responsables del servicio, aumentarán ahora las rotaciones, pasando de cinco días a la semana a operaciones diarias en mayo.

El Candela P-12, con una velocidad de crucero de 25 nudos, es el barco eléctrico más rápido del mundo. También es más rápido que los transbordadores diesel más rápidos del archipiélago de Estocolmo. Se adapta bien tanto a las zonas urbanas, donde suelen existir restricciones de velocidad debido a que los transbordadores convencionales dejan estelas perjudiciales, como a los ecosistemas sensibles.

Tras demostrar la viabilidad de la tecnología de hidroalas en el transporte público sueco, Candela ya tiene clientes de su modelo P-12 en todo el mundo, desde Arabia Saudí hasta Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Etiquetado