El presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, ha mantenido esta semana un primer encuentro con los responsables de las 28 Autoridades Portuarias.
En la cita se ha abordado el reto que supone impulsar un transporte marítimo sostenible y la descarbonización de las cadenas logísticas marítimas y el sistema portuario español.
De igual manera, según informa el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en la reunión también se ha abordado la situación geopolítica y, de manera concreta, el impacto de los aranceles estadounidenses en el sector marítimo.
Así mismo, en el encentro se han analizado los trabajos realizados en torno a la revisión que la Comisión Europea hará en 2026 sobre el reglamento relativo al Régimen de Comercio de Emisiones de la Unión Europea en el sector marítimo.
Transportes ha expresado la preocupación sobre los efectos del reglamento ETS sobre la competitividad portuaria por la pérdida de tráficos estratégicos, deslocalización logística y el aumento de costes operativos, especialmente si se da el caso de que las normativas de la Unión Europea y de la OMI vayan por caminos distintos.
Frente a ello, Transportes considera fundamental lograr una convergencia normativa real entre las medidas europeas y la estrategia global de la OMI para liderar una transición ecológica ordenada y justa en el transporte marítimo.
Por otro lado, ha sido objeto de debate la necesidad de adaptar el marco legal para facilitar el despliegue del suministro de energía eléctrica a buques atracados en puerto.
En este ámbito se estima que la coordinación entre Puertos del Estado, las Autoridades Portuarias, la CNMC, los distribuidores eléctricos y el sector naviero es clave para cumplir los plazos que establecen un período transitorio entre 2026 y 2029 para que en 2030 los puertos obligatoriamente suministren energía eléctrica tanto a portacontenedores como a cruceros y ferries.
