La vigilancia constante de las infraestructuras constituye una prioridad para las autoridades portuarias.
En este ámbito, el proyecto Vipe, Vulnerabilidad de la Infraestructura Portuaria desde el Espacio, fruto de la colaboración entre dos spin-offs de la Universidad Politécnica de Madrid, como son Detektia y Deep Insight, supone un paso adelante la forma en la que se supervisan y protegen las infraestructuras portuarias merced a la aplicación de tecnologías avanzadas.
En este sentido, el proyecto Vipe tiene como objetivo principal crear un sistema de control, seguimiento y alerta temprana que ayude a anticipar fallos estructurales en las infraestructuras portuarias, a través de la combinación sinérgica de tres tecnologías de vanguardia.
Por un lado, en el core de Vipe se encuentra la Interferometría Diferencial de Radar de Apertura Sintética (DInSAR), que permite detectar deformaciones y desplazamientos milimétricos en la superficie terrestre y en estructuras desde el espacio. La principal ventaja de este radar satelital es que puede monitorizar amplias áreas de manera remota, continua y con una precisión excepcional, sin necesidad de instalar sensores físicos en el terreno.
A su vez, por otra parte, los datos masivos obtenidos por los satélites son analizados mediante algoritmos de inteligencia artificial. Estos modelos son capaces de procesar y correlacionar las deformaciones detectadas con variables meteo-oceánicas, como el oleaje o las mareas. Así, el sistema no solo identifica un movimiento, sino que también ayuda a entender sus posibles causas y a predecir su evolución, evaluando la vulnerabilidad de la infraestructura ante fallos como deslizamientos, vuelcos o hundimientos.
Por último, toda esta inteligencia se integra en un servicio web multidisciplinario que se puede implementar fácilmente en la infraestructura tecnológica del puerto. La plataforma ofrece un panel de control con indicadores de vulnerabilidad, registros históricos de la evolución de las deformaciones y un sistema de alertas que permite a los gestores portuarios tomar decisiones informadas y rápidas.
Después de dos años de trabajo, el proyecto llegó a su fin el pasado mes de marzo con una demostración final del piloto en el puerto de Algeciras, donde estuvieron presentes representantes de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias involucradas. Durante esta sesión, se mostró cómo la herramienta puede detectar deformaciones con una precisión milimétrica en los tres puertos, validando así la utilidad y fiabilidad de la solución para la gestión diaria en el puerto.
El proyecto ha cumplido sus objetivos tras haber logrado la digitalización de 116 áreas vulnerables de interés (AVI) en los tres puertos, además de desarrollar una aplicación web multiusuario, que está disponible para cada Autoridad Portuaria”.
En particular, la solución se ha centrado en la monitorización continua y la aplicación de umbrales de alerta configurables por el usuario para cada AV. La prolongación del Dique Este y el Dique Cierre, en el puerto de Castellón; Isla Verde Sur, en Bahía de Algeciras; y Paseo de la Ría, en Huelva son algunos de los casos de estudio más interesantes.
Como próximos pasos para la mejora del servicio, los responsables del proyecto Vipe tienen previsto ampliar el alcance geográfico digitalizado; implementar alertas e informes periódicos y automáticos; integrar fuentes de información complementarias, como IoT (sensores) y GPS-PPK; desarrollar nuevos productos, como el análisis de la línea de costa y batimetrías en aguas someras; y, finalmente, integrar la información de VIPE en las plataformas de gestión de datos (GIS) de los usuarios.
