El puerto de Algeciras ha recibido en los últimos días a una amplia delegación empresarial e institucional procedente de Guyana, Barbados y Antigua y Barbuda, que de la mano de la "Estrategia Global Gateway" de la Unión Europea buscan posicionarse como destinos atractivos para la inversión.
Así, esta zona caribeña busca desarrollarse entre otros aspectos como hub energético y de transbordo marítimo, motivo que les ha traído hasta el puerto de Algeciras para conocer de primera mano el trabajo realizado en el Estrecho, intercambiar buenas prácticas y contribuir a impulsar proyectos clave en la región.
En el encuentro mantenido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha destacado la posición del Algeciras como el puerto más eficiente de Europa, según el Banco Mundial, y un nodo logístico esencial para el tráfico global. Además, ha resaltado la vinculación de esta visita con el papel del puerto de Algeciras en la "Estrategia Global Gateway" de la Unión Europea, que busca reforzar la conectividad sostenible y la cooperación internacional mediante alianzas estratégicas.
También ha recordado los recientes acuerdos con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana y el Canal de Panamá para facilitar las relaciones comerciales y los corredores verdes y digitales entre la Unión Europea y Centroamérica. Además del encuentro de trabajo en el que han conocido el funcionamiento del "Port Community System", la delegación ha visitado las principales instalaciones del recinto, y ha conocido las acciones que se están acometiendo para garantizar la transición verde y la integración de cadenas de valor sostenibles.
El encuentro ha sido impulsado por la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas y Puertos del Estado, y ha contado con la participación de los responsables de la Autoridad Portuaria, así como de Ateia, Aesba, Comport, Ineco, Nexport, TTIA y Americold.
