Una delegación española encabezada por el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez; el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, asisten esta semana en Bruselas a la cita Global Gateway Forum 2025, donde este jueves se presenta el corredor verde y digital entre Panamá y el puerto de Algeciras.
Se trata de una iniciativa pionera puesta en marcha a través de un Memorando de Entendimiento, que busca descarbonizar el tráfico marítimo de contenedores en una de las líneas transoceánicas más estratégicas, como es la ruta entre el Canal y el Estrecho de Gibraltar.
El proyecto está alineado con el objetivo Marco Cero Neto de la Organización Marítima Internacional, el EU ETS y el Fuel EU Maritime. Los avances del estudio de viabilidad indican que conllevará un ahorro anual estimado de 800.000 toneladas de CO2, lo que equivale a retirar de la circulación a 400.000 vehículos.
En esta línea, el puerto de Algeciras ya está apostando por el suministro de combustibles alternativos, el desarrollo de conexiones eléctricas para buques, así como la digitalización de la logística y la eficiencia operativa, para conseguir un transporte marítimo climáticamente neutro. A partir de ahora, seguirá impulsando estas iniciativas de forma paralela a sus socios en Panamá.
La Estrategia Global Gateway es una agenda compartida de inversión europea de 300.000 millones, en la que el puerto de Algeciras quiere ser un elemento clave para lograr un impacto transformador a través de los valores de la UE. Ya en septiembre, la Autoridad Portuaria presentó en Costa Rica la primera de sus iniciativas en este ámbito, consistente en un proyecto de interoperabilidad digital entre la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana y el Port Community System del puerto de Algeciras.
