La Autoridad Portuaria de Algeciras ha abierto procedimiento de licitación para cubrir el contrato de obras correspondiente al proyecto básico y de ejecución de nueva lonja pesquera de la rada.
De manera partocular, el ente gestor portuario estima que la evolución de la pesca en Algeciras evidencia en las últimas décadas una significativa disminución del número de capturas, hecho que ha conllevado la paulatina infrautilización de su lonja pesquera que por las diversas patologías estructurales que por su antigüedad presenta resulta funcionalmente obsoleta, quedando reducida en uso a una pequeña parte de su extremo norte.
A su vez, el resto de su superficie, sin uso, fue demolido en 2020 al objeto de obtener espacio libre con el que compensar la pérdida de zonas de preembarque para las futuras Operaciones Paso del Estrecho, que conllevará el desarrollo de los proyectos puerto-ciudad previstos por la Autoridad Portuaria en la zona norte del Llano Amarillo.
Por otro lado, los responsables del enclave tienen previsto una reforma integral de sus viales al objeto de ordenar mejor sus espacios destinados al transporte rodado de viajeros y mercancías, de forma que se prevé un retranqueo hacia el muelle pesquero del vial actual Norte-Sur, lo que conllevaría el necesario traslado de las actuales instalaciones de la Lonja Pesquera y de los locales de armadores.
Así pues, dada la situación de las instalaciones actualmente en uso, poco acordes a la situación y necesidades actuales del sector pesquero de Algeciras y la necesidad de su traslado en el menor plazo posible para permitir las actuaciones de reforma interior de los viales, la Autoridad Portuaria ha optado por la construcción de una nueva lonja, más pequeña pero conformada por un edificio moderno y funcional, adaptado a los flujos y a las normativas actuales en una nueva ubicación que permita a su vez el traslado del vial principal.
En este mismo sentido, una vez esté construida la nueva lonja, la institución portuaria demolerá las actuales instalaciones situadas en el denominado Muelle del Frigorífico, obsoleta desde el punto de visto funcional y que presenta patologías estructurales.
La nueva Lonja, en la que la se van a invertir 3´55 millones de euros, tendrá dos alturas y una planta de 22´75 por 50´50 metros.
Además, la instalación tendrá un muelle de descarga y un muelle de desembarco. Así mismo, en la planta de abajo estará situada la sala de subastas, además de la zona de recepción, expedición, almacenamiento de cajas, cámara frigorífica, máquina de hielo, vestuarios y baños, e instalaciones para la oficina veterinaria, mientras que en la segunda planta se situarán las oficinas y una sala de formación, entre otras dependencias.
El expediente, con un plazo de ejecución de año y medio, tiene un presupuesto base de licitación de 4.294.882,28 euros y un valor estimado de contrato de 3.549.489,49 euros.
