El puerto de Alicante ha empezado a utilizar esta semana Dueport, la ventanilla única marítimo-portuaria desarrollada por Puertos del Estado y diseñada por Indra.
El desarrollo tecnológico permite a los distintos agentes portuarios presentar una única vez toda la información requerida sobre buques, mercancías y pasajeros, optimizando los trámites y reduciendo tiempos operativos.
De este modo, a través de Duperto, los datos se comparten electrónicamente con organismos como Aduanas, Capitanía Marítima, Guardia Civil, Policía Nacional, Sanidad Exterior, Marina Mercante y la Agencia Europea de Seguridad Marítima, mediante el sistema SafeSeaNet (SNN).
Para dar a conocer el sistema, la Autoridad Portuaria de Alicante ha desarrollado varias jornadas con la comunidad portuaria para facilitar el proceso de migración de los servicios a la ventanilla única.
Así pues, l puerto de Alicante pasa a cumplir con los estándares internacionales adaptándose a la normativa europea y da un paso más en su compromiso con la transformación digital y el uso de las nuevas tecnologías.
