El puerto de Alicante cierra el año con altos niveles de actividad tras operar las últimas semanas simultáneamente hasta once barcos.
Cuatro han recalado en sus terminales de contenedores, a los que se suman el ferry con destino a Argelia, otros cuatro en los muelles de graneles, y un portacontenedores en parada técnica, lo que ha colocado a pleno rendimiento la totalidad de los muelles de la rada.
Récord de atraques
Con esta intensa actividad, el puerto se aproxima a la cifra histórica de un millar de buques recibidos a lo largo de 2025, superando así el récord de atraques, en un año, alcanzado en toda su historia.
La Autoridad Portuaria argumenta que este incremento va de la mano de la diversificación de tráficos y de las estrategias de especialización impulsadas como parte de la hoja de ruta del enclavepara consolidarse como plataforma logística.
Entre las mercancías más habituales destacan los graneles sólidos, como escorias, goma triturada, cemento o biomasa, operados bajo estrictos controles ambientales y con instalaciones adaptadas a los estándares europeos de sostenibilidad.
Ro-ro al alza
Así mismo, en paralelo, el tráfico ro-ro ha experimentado un crecimiento exponencial, impulsado por las líneas regulares con Egipto y Libia, que han alcanzado máximos históricos durante este ejercicio.
A este respecto, la estrategia portuaria contempla seguir potenciando la eficiencia en terminales, la digitalización de procesos y las inversiones en sostenibilidad, con especial atención a la descarbonización y a la reducción de emisiones en las operaciones portuarias.
Además, para el próximo año, el puerto pretende redoblar esfuerzos para para atraer nuevos tráficos, llevando a cabo más inversiones y potenciando el desarrollo comercial e industrial a través de los sectores productivos de la provincia.
Con ello se prentede consolidar su papel como nodo logístico y económico del sureste español, combinando crecimiento, innovación y sostenibilidad.
