La Autoridad Portuaria de Almería sigue adelante con la transformación del puerto de Almería y apuesta por edificaciones más eficientes energéticamente, como recoge en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2030.
En este marco, los responsables de la rada andaluza han licitado la redacción del proyecto básico y de ejecución, y de elaboración del estudio de seguridad y salud, así como la asistencia técnica y dirección facultativa de la ejecución de las obras para llevar a cabo la rehabilitación energética de la estación marítima y sus edificios anexos.
El objetivo de la actuación es contribuir a reducir el consumo energético y las emisiones de CO2, por lo que, según se establece en el pliego técnico, el proyecto deberá contemplar mejoras que contribuyan a reducir al menos en un 30% el consumo de energía primaria no renovable. Compatible con esta finalidad funcional, la Autoridad Portuaria persigue también potenciar la estética arquitectónica de los edificios a través de un sistema envolvente que modernizará sus fachadas.
La intervención abarca concretamente cuatro edificaciones: la estación marítima, con una superficie construida de 8.244 m2; el edificio servicios múltiples de 647 m2, y dos edificios anexos de 481 m2 y 244 m2, respectivamente.
El plazo para la presentación de ofertas en esta licitación, que cuenta con un presupuesto base de 359.975 euros y un plazo de tres meses para la elaboración de los proyectos y de un año para la dirección y asistencia técnica de obra.
