El puerto de Bilbao adjudica la segunda fase de las obras para la conexión de los buques a la red eléctrica

Los buques podrán apagar los motores auxiliares cuando lleguen a puerto, lo que les permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar ruidos y vibraciones, contribuyendo a la transición energética y la descarbonización del transporte marítimo.

02/05/2025 a las 11:15 h
Vista aerea puerto Bilbao 2025

El Consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado por cerca de 50,1 millones, la ejecución de las obras de la nueva infraestructura eléctrica del puerto para la conexión de los buques a la red. En este caso, las obras las llevará a cabo la UTE formada por las firmas Sampol Ingeniería y Obras, Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales y Montajes Eléctricos San Ignacio.

Se trata de la segunda y más ambiciosa fase de su proyecto de electrificación, centrada en los muelles A1, A2, A6, AZ3, y Getxo 2 y 3, que albergan las terminales de contenedores, ferris, tráficos ro-pax, tráficos ro-ro y cruceros. De este modo, los buques podrán apagar los motores auxiliares cuando lleguen a puerto, lo que les permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar ruidos y vibraciones, contribuyendo a la transición energética y la descarbonización del transporte marítimo.

Esta fase tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, una vez se redacte y apruebe el Proyecto Constructivo, por lo que finalizará en 2027. Está parcialmente financiada por el Mecanismo ‘Conectar Europay el resto por fondos propios de la Autoridad Portuaria de Bilbao, aunque también se ha firmado un préstamo de 80 millones con el Banco Europeo de Inversiones y parte del mismo se destinará a este proyecto.

Durante las obras, se repotenciarán las líneas eléctricas con el fin de que las instalaciones puedan ofrecer 30 MW. Para ello se instalarán en los muelles tres centros de distribución, once centros de transformación y once puntos de conexión OPS. Asimismo, para generar una infraestructura flexible se dispondrá de 20 tomas para dar servicio independientemente del punto de atraque de los buques en el muelle.

Con el fin de aumentar la potencia de la zona de atraque de cruceros, al estar en la zona urbana del municipio de Getxo y muy distante una subestación eléctrica, tambiñen se extenderá un cable submarino de 1,34 kilómetros desde Santurce. Cabe apuntar que la energía consumida procederá parcialmente de fuentes renovables, tales como placas fotovoltaicas, cuyo proyecto ha salido a licitación por 15,6 millones.

La electrificación de los muelles del puerto de Bilbao se está llevando a cabo por fases y requerirá una inversión total que superará los 100 millones de euros. Se enmarca, por un lado, en los objetivos planteados en el Plan estratégico 2023-2026 de ser un puerto verde, y por otro, en su Plan de transición energética para avanzar hacia un escenario neutro en carbono en 2050.