El entorno portuario de Cartagena ha evolucionado a lo largo del tiempo. Con más detalle, el Paseo de la Marina, antaño integrado en la vida urbana y social de la ciudad, se ha convertido en un espacio poco atractivo debido a su carácter excesivamente funcional, la escasez de zonas verdes, mobiliario urbano y elementos de sombra, así como la presencia de desniveles y barreras visuales que dificultan la conexión entre el puerto y la ciudad.
Remodelación integral
Los responsables del enclave estiman que esta situación afecta negativamente tanto a la imagen de la ciudad, por lo que se han propusto revertir esta situación mediante la remodelación integral del Paseo de la Marina, creando un espacio público de calidad, accesible y atractivo, que fomentela interacción social y el disfrute ciudadano.
Para ello, se plantea la rebaja de la cota del paseo, la eliminación de obstáculos visuales, la construcción de un edificio comercial con cubierta ajardinada, la integración de zonas verdes y pérgolas vegetales, la mejora de la accesibilidad y la dotación de nuevos equipamientos como una fuente lúdica y áreas de descanso. Todo ello se articula bajo una estrategia de diseño global que pone en valor el patrimonio histórico, la sostenibilidad ambiental y la cohesión urbana.
En este contexto, la Autoridad Portuaria de Cartagena considera imprescindible acometer estas actuaciones de manera coordinada y ambiciosa para
recuperar el valor funcional, estético y ambiental del Paseo de la Marina, garantizando su integración con el resto de espacios emblemáticos de Cartagena.
Revitalizar un enclave estratégico
Así pues, según su criterio, la intervención permitirá revitalizar un enclave estratégico para la ciudad, mejorar la experiencia de residentes y visitantes, y fortalecer la identidad portuaria y cultural de Cartagena, contribuyendo así al bienestar colectivo y a la proyección de una imagen moderna, accesible y sostenible de la ciudad.
Consecuentemte, la licitación de la la cuarta fase de remodelación de la fachada marítima del puerto de Cartagena cuenta con presupuesto base de licitación de 7.255.674,59 euros, con un valor estimado de contrato de 5.996.425,28 euros y con un plazo de ejecución de un año.
