El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena de esta semana ha abordado la cuarta fase del proyecto de remodelación de la fachada marítima, una actuación clave en el plan de integración puerto-ciudad que se desarrolla en coordinación con el Ayuntamiento de Cartagena.
De manera particular, esta intervención se centrará en el entorno de la terminal de cruceros, con el objetivo de transformar el área en un espacio público atractivo, accesible y ordenado, que actúe como carta de presentación para los cruceristas y como lugar de estancia y disfrute para los ciudadanos.
Según los responsables del enclave, en estos momentos el paseo de la Marina presenta un espacio sin sombras ni zonas de descanso, funcionando como una zona de paso y dificultando, además, la visión hacia la Muralla de Carlos III.
Por su parte, el proyecto resolvería estos problemas mediante una profunda reordenación del espacio, que incluye una rebaja del nivel del pavimento para recuperar la cota original y mejorar la visibilidad de la muralla desde la terminal.
Además, se instalará un nuevo edificio de uso comercial y de servicios, con 1.235 m² construidos, que funcionará como galería cubierta y punto de información turística, comercial y cultural para los visitantes. Este edificio incluirá cinco locales, aseo accesible, salas técnicas y un Centro de Interpretación del Puerto de Cartagena en su espacio principal.
Por otro lado, el entorno contará con cubierta ajardinada y volada, concebida como lámina orgánica, para generar sombra y confort climático, ejecutada en hormigón visto con acabados vegetales, dando continuidad paisajística al paseo del muelle Alfonso XII, con pérgolas ligeras y vegetación trepadora (jazmín estrellado y buganvilla blanca), jardineras y una lámina de agua lineal como elemento compositivo. Así mismo, se habilitará una senda de corredores peatonales, ciclistas y para patinetes, mejorando la movilidad sostenible en el frente litoral.
El presupuesto de las obras asciende a 7.255.674,59 euros, una vez salga a licitación antes de final de año, y su plazo de ejecución previsto es de doce meses.
