El puerto de Cartagena encara 2026 con las mejores previsiones de su historia en el sector cruceros, superando todos los registros anteriores tanto en escalas como en número de pasajeros. Tras cerrar 2025 como el mejor año hasta la fecha en este ámbito, con más de 257.000 pasajeros y 185 buques, la Autoridad Portuaria ha adelantado que el próximo año espera recibir 200 escalas y más de 285.000 cruceristas.
El crecimiento previsto se apoya en una estrategia basada en la calidad, con la llegada de 42 buques diferentes, más de la mitad pertenecientes a los segmentos premium y de lujo. Además, se recibirán 13 primeras escalas, de las cuales el 50% corresponden a buques de lujo, y tres nuevas navieras se estrenarán en la ciudad: Ambassador Cruise Line, Four Seasons Yachts y VidantaWorld.
A lo largo del año, se esperan 35 dobles escalas, nueve triples y dos cuádruples, lo que refuerza el papel del puerto como escala preferente en el Mediterráneo. Además, casi todos los meses del año se registrarán primeras escalas, lo que demuestra el atractivo sostenido del destino durante todo el calendario, resultado de una estrategia iniciada hace más de 25 años, basada en la colaboración institucional, la promoción internacional constante y una clara apuesta por la integración puerto-ciudad.
El perfil del crucerista que llegará a Cartagena será mayoritariamente procedente de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, con un nivel económico alto y una clara preferencia por destinos accesibles y con una oferta cultural concentrada. Por otro lado, cinco buques propulsados por GNL realizarán 26 escalas en 2026, alineando al puerto con las tendencias globales de reducción de emisiones y mejora ambiental en el sector de cruceros.
