La Autoridad Portuaria de Castellón ha recibido un total de seite propuestas para abordar el proyecto constructivo de la subestación eléctrica del nuevo acceso ferroviario sur al enclave.
Este proyecto forma parte de la conexión ferroviaria que conectará la rada con el Corredor Mediterráneo y tiene un presupuesto base de 8.016.211,59 euros, con un plazo de ejecución de doce meses.
El acceso ferroviario sur mejorará significativamente la conectividad del puerto de Castellón facilitando la entrada y salida de mercancías hacia y desde el Corredor Mediterráneo, lo que redundará en su competitividad.
La subestación eléctrica garantizará la capacidad energética necesaria para el funcionamiento óptimo del acceso ferroviario, permitiendo una operación eficiente y sostenible.
Para ello se proyecta la construcción de la nueva subestación eléctrica de tracción en terrenos de la futura estación intermodal, con el fin de establecer con máxima fiabilidad, seguridad y eficiencia las exigencias en la explotación ferroviaria.
Así mismo, el proyecto también contempla el desarrollo de la acometida subterránea de energía, así como un nuevo centro de seccionamiento independiente, un centro de protección y medida y el sistema de telemando seccionadores de catenaria.
La instalación suministrará energía tanto para la tracción como para alimentación a las instalaciones de señalización y comunicaciones del nuevo acceso ferroviario sur.
Las entidades que han presentado ofertas a este expediente son la unión temporal de empresas integrada por Aeronaval de Construcciones y Vilor Infraestructuras, Elecnor Servicios y Proyectos, la unión temporal de empresas que componen Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales y Comsa, Electren, Ispalvia, Lantania y la unión temporal de empresas conformada por Syneox Rail y Construcciones y Tracción.
Estas ofertas oscilan entre los 5.463.611,32 y los 6.404.356,82 euros, con puntuaciones técnicas que van de los 36,6 a los 45,5 puntos.
