El puerto de Castellón reordena dos de sus terminales de la dársena norte

Las terminales TMG y Noatum adaptarán sus concesiones para generar terminales más eficientes, competitivas y respetuosas con el medio ambiente, capaces de operar todo tipo de tráficos.

17/11/2025 a las 12:52 h
Terminal Noatum puerto Castellon msc

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha decidido reordenar dos de las tres terminales de la dársena norte con 1,4 kilómetros de muelle polivalente para seguir ganando cuota de mercado, atraer nuevos tráficos y consolidar su crecimiento.

Se trata del primer paso para transformar estas terminales en grandes áreas polivalentes, capaces de operar graneles líquidos, sólidos y mercancía en contenedor. Así, las terminales TMG y Noatum adaptarán sus concesiones para generar terminales más eficientes, competitivas y respetuosas con el medio ambiente, capaces de operar todo tipo de tráficos.

El objetivo es avanzar hacia un modelo más diversificado y dinámico, alineado con el crecimiento del puerto y con la demanda de nuevos clientes y operadores, según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez. La creación de terminales polivalentes permitirá no depender de la especialización excesiva de cada muelle, lo que evita cuellos de botella y facilita atender con rapidez cualquier tipo de mercancía.

Se pretende así convertir al de Castellón en un puerto ágil, flexible y con mayor capacidad de respuesta, una característica cada vez más valorada por navieras y operadores logísticos en un contexto global de incertidumbre y fluctuaciones en la cadena de suministro. Las nuevas terminales aportarán mayor operativa y tráficos al puerto de Castellón, y de hecho permitirán una gestión de hasta ocho millones de toneladas de graneles sólidos y 250.000 TEUs.

La decisión llega después de conocerse que el puerto de Castellón ha registrado un incremento del 26,8% en su tráfico total de mercancías en el mes de octubre respecto al mismo periodo del año anterior, un dato que supone el segundo mejor registro del año del puerto, que encadena dos meses por encima de los 1,7 millones de toneladas. 

Etiquetado