El puerto de Ceuta estudia implementar mejoras en las zonas operativas de sus terminales de combustible

El puerto de Ceuta licita labores de asistencia técnica para definir las mejoras que pretende realizar en las zonas operativas de sus terminales de combustible de los diques de Poniente y de Levante.

06/10/2025 a las 9:45 h
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La Autoridad Portuaria de Ceuta ha abierto procedimiento de licitación para contratar las labores de asistencia técnica en la redacción de los proyectos de las dos primeras fases de ejecución de mejora de las zonas operativas de las terminales de combustible.

En concreto, la actuación se desarrollará principalmente sobre los denominados diques de Poniente y de Levante del puerto de Ceuta, que constituyen las infraestructuras portuarias donde se ubican las zonas operativas de las terminales de combustible.

En este sentido, el proyecto deberá contemplar tanto las actuaciones sobre la infraestructura, como sobre la superestructura, por lo que se redactará conforme a la normativa vigente, de acuerdo con las exigencias de la legislación de contratación de las administraciones públicas, las condiciones establecidas por la normativa técnica de aplicación, la normativa portuaria, el programa de Recomendaciones de Obras Marítimas (ROM), normativas estructurales, de seguridad y salud y medioambientales y las especificaciones recogidas en este pliego.

Además, en las labores también se incluirán las visitas, visados, consultas y trámites ante otros organismos y administraciones para poder desarrollar los trabajos de forma adecuada y obtener la aprobación definitiva de las actuaciones incluidas en el proyecto constructivo.

Así pues, la actuación contemplada en el proyecto abordará la identificación, justificación y análisis de los trabajos de adecuación, rehabilitación y puesta en servicio a realizar sobre las infraestructuras, conjunto de instalaciones, sistemas y equipamientos asociados a las terminales de combustible en los muelles en los que prestan servicio con los fines de garantizar la seguridad estructural de los elementos que conforman los muelles y diques, así como restituir la capacidad portante de los firmes afectados por hundimientos y socavaciones en las zonas terrestres.

De igual modo, también se quiere rehabilitar los cantiles y paramentos deteriorados por la pérdida de relleno o erosión interna, asegurar la estabilidad estructural y accesibilidad para mantenimiento y control de los paramentos donde se fijan las canalizaciones, repavimentar, acondicionar y mejorar las zonas de operación del muelle, especialmente aquellas sometidas a tránsito intenso y operaciones de carga y descarga, adecuar las plataformas de operación y zonas de tránsito, mejorar la funcionalidad operativa de las terminales, favoreciendo la eficiencia en las maniobras de atraque y suministro, sustituir y reforzar las defensas y noráis deteriorados considerando la adaptación a las exigencias de buques de mayor porte, así como ordenar y definir itinerarios peatonales, y mejorar las redes de servicios

Por otro lado, para el desarrollo del proyecto es necesaria una actuación previa de auscultación e identificación de las patologías que afectan al conjunto de zonas funcionales e infraestructuras especializadas asociadas a las Terminales de combustible.

Esta fase permitirá que se conforme una unidad de actuación que elimine los riesgos derivados de las patologías y prevenga futuras afecciones mediante tratamientos preventivos.

Comol resultado, el adjudicatario deberá ejecutar un informe técnico previo emitido por técnico competente que incluya identificación detallada de las patologías detectadas y una valoración económica estimada de las acciones necesarias para su resolución, que será trasladado a los responsables del contrato de la Autoridad Portuaria de Ceuta, con el fin de consensuar el ámbito definitivo de las actuaciones y los elementos a tratar en el desarrollo del proyecto, así como establecer una horquilla económica orientativa para las intervenciones.

A su vez, en función del resultado del informe y del análisis técnico-económico de su contenido, así como de su impacto sobre el normal funcionamiento de las operaciones portuarias, la Autoridad Portuaria decidirá la estructura en fases del proyecto

El expediente, con un plazo de ejecución de tres meses, cuenta con un presupuesto base de licitación de 124.800 euros, así como con un valor estimado de contrato de 120.000 euros.