El puerto de Ferrol aspira a convertirse en un hub de energías verdes

De cara al segundo semestre del 2026, está prevista la puesta en servicio de la conexión ferroviaria entre los puertos interior y exterior, con una inversión que rondará los 120 millones.

02/12/2025 a las 12:13 h
Francisco Barea puerto de Ferrol

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao trabaja en un nuevo modelo de puerto eficiente, basado en la colaboración, con una infraestructura ferroviaria de referencia y con las energías renovables como un pilar de desarrollo. Así se ha expresado su presidente, Francisco Barea, durante la V Jornada Puerto-Empresa, que ha reunido a cerca de 200 personas en representación de la comunidad portuaria, el tejido empresarial, los centros tecnológicos y las administraciones públicas.

Barea ha asegurado que Ferrol es uno de los puertos más avanzados de Europa en el ámbito de la transición energética y aspira a transformarse "en un hub energético verde, con una gran fotovoltaica, con el hidrógeno y sus derivados. Con producción y almacenamiento. Con un modelo de autoconsumo compartido para comunidad portuaria y buques".

Además, con el fin de atraer más inversión a la instalación, ha confirmado que para el segundo semestre del 2026, está prevista la puesta en servicio de la conexión ferroviaria entre los puertos interior y exterior, con una inversión que rondará los 120 millones, en su mayor financiados con fondos propios. Por ese motivo, ha vuelto a pedir al Gobierno central más apoyo, al igual que reciben otros puertos similares con obras de estas mismas características financiadas prácticamente en su totalidad con fondos europeos.

Asimismo, ha hecho hincapié en el trabajo que la Autoridad Portuaria está realizando, ya que todas las obras complementarias del ferrocarril, y que dependen del organismo portuario, están ejecutadas o en ejecución y pendientes de que Adif comience la renovación del ramal desde el puerto hasta la estación en los terrenos de su titularidad.

Pedimos, una vez más, que Ferrol tenga el tren que se merece de la estación hacia la Meseta. Porque la única certeza que tenemos aquí, es que no se va a hacer nada. Y Ferrol no puede quedarse aislado. El Gobierno lo tiene que entender y saldar la deuda histórica con la ciudad y la comarca. Ferrol necesita y merece un ferrocarril del siglo XXI”, ha reclamado Barea.

El ferrocarril será clave para el desarrollo de los otros tres pilares del puerto del futuro: graneles líquidos, terminal de contenedores y energías renovables, con especial incidencia en la eólica marina. En esta línea, el presidente ha indicado que el puerto tendrá finalizadas el próximo año dos terminales de graneles líquidos y ha dado la bienvenida a Global Ports Holding como nuevo terminalista de cruceros, con una inversión inicial de 1,7 millones en el puerto que permitirá triplicar el número de pasajeros en los próximos tres años.

Durante el encuentro, también se ha entregado la distinción por la colaboración en la relación Puerto-Ciudad a Amarradores del Puerto y Ría de Ferrol, por su trabajo en la prestación de los servicios portuarios pero, también, por su implicación en todas aquellas iniciativas que repercuten directamente en la ciudadanía. 

Etiquetado