El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón ha aprobado un plan de contratación para 2025, que prevé un volumen de gasto de 17 millones de los cuales cuatro se destinan a la transformación digital, ocho a infraestructuras para su modernización y para mejora de la competitividad, 1,5 para seguridad y 3,2 para sostenibilidad ambiental y transición energética. También se incluyen 400.000 euros para actuaciones puerto-ciudad, entre los que encuentra una partida de 100.000 para la redacción de un Plan Maestro de todos los espacios de interacción.
Como inversión singular, se encuentra la obra de pavimentación y urbanización de la zona final del muelle Romualdo Alvargonzález, con un presupuesto de licitación de 2.879.541 euros, IVA incluido, que incluirá la prolongación de la red de saneamiento y la implantación de tres tubos para la futura evacuación de las aguas pluviales. Estas obras tendrán una duración de unos 11 meses.
También cabe destacar, en cuanto a volumen de inversión, los 2,12 millones para refuerzo y mantenimiento de infraestructuras, como muelles o defensas, o los 2,8 millones para la nueva licitación de la limpieza de zonas comunes del puerto y servicios de lucha contra la contaminación.
Por otro lado, se ha aprobado el convenio entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Gijón para la prevención y extinción de incendios por parte del servicio de bomberos municipal en el recinto portuario, dado que el último convenio se encontraba extinguido desde 2021. La Autoridad Portuaria aportará 400.000 euros para inversiones en equipos de extinción y para formación de los bomberos, simulacros e información tanto a los trabajadores como a los vecinos de los barrios colindantes.
En el apartado dedicado a las relaciones puerto- ciudad, se ha informado al Consejo de Administración de la situación en la que se encuentra el expediente, aún incompleto, de la cesión del pasillo de terreno colindante con la dársena de Naval Gijón, y que es independiente al de la enajenación de la parcela de 35.000 m2, ya finalizada.
Desde la Autoridad Portuaria, se ha reiterado la conveniencia de mantener las reuniones técnicas necesarias con el Ayuntamiento para acordar el uso público y ciudadano de dicha parcela, compatible con la explotación de una tercera dársena náutica-deportiva en la ciudad. También ha recordado su disposición para asumir los costes de la obra de urbanización tanto de la parte terrestre como de la dársena.
