La Autoridad Portuaria de Huelva ha celebrado una sesión del Consejo de Administración, presidida por el presidente de la institución, Alberto Santana, en la que se han aprobado las cuentas del ejercicio 2024, que recogen un importe neto de la cifra de negocio de 45,2 millones, un 1,5% más que en el año anterior, y un beneficio después de impuestos de 12,4 millones, lo que representa un ascenso del 4,2%.
Santana ha valorado positivamente el balance de las cuentas, que confirma “nuestra fortaleza económica, lo que nos permite disponer de autonomía y autofinanciar la mayoría de los proyectos que se ejecutan en el puerto para potenciar la competitividad portuaria y logística, así como los proyectos de integración puerto-ciudad”.
En cuanto a la Memoria anual del año 2024, se observa el crecimiento del volumen total de mercancía general, con 1,7 millones de toneladas, y del tráfico de contenedores, tras mover más de 119.900 TEUs. Estas cifras confirman, según Santana, el éxito alcanzado en su apuesta por la diversificación de la actividad como puerto intermodal y logístico.
Así, ha destacado la inversión en el aumento del patio de contenedores del Muelle Sur y la ampliación de la línea de atraque del muelle, además del desarrollo de un amplio estacionamiento para carga rodada y una doble rampa ro-ro, que continúa ejecutándose.
Por otro lado, en relación al tráfico total portuario acumulado hasta mayo, se han superado los 12 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 9,4%. Este comportamiento a la baja se ha registrado también en la mayoría de los puertos de interés general españoles, debido a la inestabilidad en el comercio mundial derivada de la situación geopolítica y económica.
En este caso, la caída viene motivada, sobre todo, por un descenso del 12,7% en el movimiento de graneles líquidos, con un volumen de más de nueve millones de toneladas. Este comportamiento a la baja también se ha dado en el movimiento de mercancía general, con un descenso del 2,55% hasta las 751.500 toneladas.
En cambio, el tráfico de graneles sólidos ha experimentado una subida del 2,6%, con más de 2,1 millones de toneladas. Por su parte, el movimiento de contenedores continúa registrando una tendencia alcista, con un incremento del 25,5% hasta los 56.100 TEUs, y el tráfico ro-ro ha experimentado un movimiento de más de 15.700 UTIs, un 14,28% más.
