El puerto de Málaga demolerá la lonja y varios inmuebles del muelle 8 para generar una nueva zona logística

El puerto de Málaga demolerá la lonja y varios inmuebles obsoletos del muelle 8 para generar una nueva zona logística destinada al tráfico portiuario.

07/05/2025 a las 11:12 h
Puerto de Malaga vista aerea

La Autoridad Portuaria de Málaga ha abierto procedimiento de licitación para contratar los trabajos de demoilición de la lonja y varios inmuebles del muelle 8 dedicados a usos pesqueros, como los edificios de rederos y la fábrica de hielo, que han quedado obsoletos.

En esta zona se dejará una explanada que los responsables de la rada andaluza pretenden dedicar al desarrollo de una futura zona logística de mercancías del puerto.

De manera particular, el proyecto de demolición se ha dividido en tres fases que incuyen toda una serie de actuaciones previas, las propias demoliciones de inmuebles, la reurbanización de la zona y la reposición de los servicios afectados.

Así pues, una vez completadas las actuaciones previas, el proceso de demolición se iniciará con el edificio de la lonja, continuando con la fábrica de hielo y, posteriormente, con las naves de los rederos. Posteriormente, se procederá a la reurbanización de la zona para adecuarla a futuros usos portuarios y optimizar el espacio para el tránsito y la operatividad del muelle pesquero, incluyendo la instalación de un nuevo pavimento adecuado para resistir el tránsito de vehículos pesados y el movimiento de maquinaria portuaria, garantizando la durabilidad y funcionalidad de su superficie.

Las labores tienen el propósito es modernizar y reordenar las infraestructuras portuarias para adaptarlas a las nuevas demandas logísticas y operativas que impulsan la actividad del enclave malacitano..

Los trabajos, con un plazo de ejecución de siete meses, tienen un presupuesto base de licitación de 2.439.602 euros y un valor estimado de contrato de 2.016.200 euros.

Etiquetado