El puerto de Málaga invierte medio millón de euros en un sistema de telegestión inteligente de su alumbrado exterior

El puerto de Málaga invierte medio millón de euros en un sistema de telegestión inteligente de su alumbrado exterior, así como en la sustitución de su alumbrado exterior.

05/05/2025 a las 10:33 h
Puerto de Malaga vista aerea

La Autoridad Portuaria de Málaga ha adjudicado a Elecnor Servicios y Proyectos las obras de sustitución del alumbrado exterior y la implantación de telegestión inteligente en el enclave por un importe de 450.606,73 euros y con un plazo de ejecución de tres meses.

El principal objetivo de los trabajos es homogeneizar y mejorar la eficiencia energética de la rada, realizando para ello la sustitución de las luminarias actuales que tengan tecnologías obsoletas por tecnologías más actuales, así como mejorar los niveles de iluminancia y de uniformidad en aquellas zonas que así lo requieran.

De igual manera, con la iniciativa se busca también implementar un sistema de control que permita ajustar los niveles de iluminación de acuerdo con la zona y su uso, así como establecer una monitorización en tiempo real, consiguiendo con ello un sistema adaptable a las necesidades individuales de cada área del puerto.

En este sentido, para cada zona sobre la que se va a actuar se debe establecer el nivel mínimo de iluminación así como la uniformidad que se pretende conseguir, de tal modo que, además del reglamento de Eficiencia Energética se han tenido en cuenta otros documentos como la Guía de Gestión Energética de Puertos del Estado, en la que se indica que, en zonas de manipulación, carga y descarga de mercancías la iluminancia debe ser no menor de 30 lux.

Como consecuencia, básicamente, el objeto de este expediente es la contratación del suministro del producto, laejecución de la obra de instalación, la puesta en marcha, el mantenimiento durante el periodo indicado del sistema de telegestión, la legalización de la instalación ante las autoridades competentes en la materia y cualquier otra acción necesaria para el correcto funcionamiento de la instalación.

Etiquetado