El puerto de Málaga ha iniciado el 11 de septiembre la temporada alta para el turismo de cruceros, que tiene lugar durante el otoño, con la primera escala de "Allura" un barco de lujo de Oceania Cruises, con 241 metros de eslora y capacidad para 1.252 pasajeros. Se trata del segundo buque de la clase "Allura" y el más reciente de la flota, pues debutó en julio.
A esta primera escala le seguirán otras correspondientes a las compañías Norwegian Cruise Line, Carnival Cruise Line, Princess Cruises Lines, Aida Cruises y Costa Crociere SPA, entre otras. En total, 10 buques visitarán por primera vez el puerto de Málaga entre septiembre y diciembre, cuando la instalación recibirá 153 escalas de cruceros y 237.158 pasajeros.
Así, acogerá un máximo de tres cruceros al día, salvo en fechas puntuales —como el 29 de septiembre, el 6, 26 y 31 de octubre, o el 2 y 17 de noviembre—, en las que coincidirán hasta cuatro buques. De manera excepcional, el 4 de noviembre está prevista la llegada de cinco cruceros, una operativa que será coordinada cuidadosamente para garantizar la calidad de la experiencia turística y la sostenibilidad de la actividad.
A lo largo de estos meses, el puerto acogerá un total de 33 escalas que corresponden a navieras de lujo y premium, manteniendo la tendencia al alza de este tipo de turismo. También están previstas 23 escalas en base, de las cuales ocho corresponden a navieras de categoría exclusiva, como Ponant Compagnie o Windstar Cruises, algunas con pernoctaciones en el puerto.
