La Autoridad Portuaria ha puesto en marcha recientemente un nuevo sistema de monitorización inteligente de plazas de aparcamiento desarrollado por CTRL4 Enviro.
La herramienta supone el desarrollo de una aplicación móvil disponible tanto para sistema operativo Androind como iOS que informa del estado de ocupación de las plazas de aparcamiento en el recinto y da contunuidad al proyecto piloto Smart Parking que se lanzó en 2023 para la zona en torno a Cabomar, donde se congregan cien plazas para coche.
El proyecto se ha ampliado a otras zonas, sobre todo próximas a frigoríficos donde acuden cada día muchos trabajadores en coches particulares, como las zonas de Protea, Galfrío, tendedero de redes, departamentos de talleres o muelle de reparaciones.
En total se han instalado trece cámaras inteligentes que son capaces de detectar las plazas ocupadas y los espacios disponibles para un total de quinientos sitios de aparcamiento.
El objetivo del proyecto se centra en monitorizar en tiempo real los niveles de ocupación de los aparcamientos para optimizar las políticas de gestión de tráfico en el recinto, recopilar mayor información sobre las dinámicas de la circulación dentro del puerto y mejorar la satisfacción de los usuarios y trabajadores de empresas portuarias facilitándoles soluciones tecnológicas.
