La navegación por satélite se ha convertido en un pilar esencial de la sociedad moderna, al dar soporte a sectores como la aviación, el transporte, la logística, las telecomunicaciones y las redes energéticas. Sin embargo, su creciente importancia también implica un aumento del riesgo de interferencias intencionadas y suplantaciones de señal.
En este contexto, la empresa alemana DLR GfR ha lanzado oficialmente Resist 2, un proyecto de la Agencia Espacial Europea que desarrollará métodos y tecnologías avanzadas para detectar, evaluar y mitigar manipulaciones, interferencias y ciberataques dirigidos a los Sistemas Globales de Navegación por Satélite. El puerto de Marín es el único puerto europeo en participar en esta iniciativa, que mejoraría la protección marítima y la seguridad en la navegación, mediante la instalación de una Estación de Referencia Terrestre del sistema en sus instalaciones.
Comprometido con la adopción de tecnologías europeas de vanguardia que fortalecen la resiliencia de los sistemas de navegación frente a interferencias, el puerto demuestra así su apuesta por integrar la tecnología avanzada en las operaciones diarias, impulsando tanto la competitividad como la responsabilidad medioambiental a través de una gestión del tráfico marítimo más segura y eficiente.
Cabe apuntar que la empresa tecnológica gallega Triple Alpha, especializada en soluciones de ingeniería avanzada, colaborará como proveedor de DLR GfR validando la interfaz de programación de aplicaciones del sistema. Es en este punto donde se ha seleccionado al puerto de Marín, teniendo en cuenta su compromiso en innovación y contribuyendo al desarrollo de capacidades industriales de alto valor en Galicia.
Sobre la base de los logros de su predecesor, Resist 1.0, este proyecto amplía el alcance técnico con nuevos enfoques operativos que incluyen el análisis de señales en bruto para la detección temprana de manipulaciones e interferencias, la evaluación en tiempo real de la calidad e integridad de las señales y la fusión de datos procedentes de múltiples fuentes para mejorar la robustez y fiabilidad de las soluciones de navegación.
Gracias a estos avances, los futuros usuarios de los sistemas de navegación por satélite no solo podrán determinar si una señal ha sido comprometida, sino también evaluar la gravedad del incidente y definir las contramedidas adecuadas. En los próximos meses, el consorcio desplegará estaciones Resist en el puerto de Marín y en el aeropuerto DLR de Cochstedt, en Alemania, para realizar una validación integral en condiciones operativas reales.
