El puerto de Marín refuerza sus controles antifraude

El puerto de Marín modifica su plan de medidas antifraude para reforzar el control de los proyectos realizados con fondos europeos.

31/10/2025 a las 11:09 h
portacontenedor contenedores puerto de Marin

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Marin y Ría de Pontevedra ha dado luz verde en su reunión de esta semana a una modificación de su plan de medidas antifraude.

La iniciativa tiene objetivo de establecer un sistema específico que permita desarrollar un control continuo en la gestión de los proyectos europeos, así como de profundizar en el compromiso del ente en la lucha contra el conflicto de interés, el fraude y la corrupción.

De manera particular, las actuaciones relativas a ambos fondos están incluidas en el Plan de Inversiones de la entidad y comprenden, en el caso de FEDER, obras como la automatización y modernización de la red ferroviaria, la instalación eléctrica en muelles o mejoras de eficiencia energética e instalación de energías renovables en edificios de la Autoridad Portuaria.

A su vez, en el caso de FEMPA, las actuaciones beneficiarias de fondos son la renovación y mejora de las instalaciones interiores de la lonja (pilares, cubierta, climatización), la mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética en los muelles pesqueros o la mejora en la red de saneamiento del muelle pesquero norte y tendedero de redes.

Por otro lado, el órgano de gestión del ente portuario pontevedrés también aprobó una declaración institucional de lucha contra el fraude en consonancia con los requerimientos europeos para los principios de buena gestión financiera, prevención y persecución efectivas del fraude, la corrupción y los conflictos de interés.

Etiquetado