La Autoridad Portuaria de Motril prevé cerrar 2025 con un volumen total de mercancías cercano a los 2,9 millones de toneladas, lo que supondría el mejor registro histórico.
Esta cifra representa un incremento del 8,37% con respecto a 2024 que tendría su razón de ser en el buen comportamiento de los graneles líquidos y sólidos, así como de la mercancía general y el project cargo, principalmente la exportación de palas para el montaje de parques eólicos.
Estrategia de crecimiento
En este contexto, la rada avanza en nuevas inversiones, modernización de infraestructuras, consolidación de la ZAL y en su estrategia de crecimiento sostenible orientada al comercio en el mediterráneo, la conexión con el norte de África y la logística internacional.
Así pues, entre las principales actuaciones ejecutadas o en curso destacan la finalización del nuevo cuartel de la Guardia Civil, ubicado dentro del recinto portuario, con una inversión de 2,21 millones de euros, que permitirá agrupar los servicios de fiscal, marítimo y de frontera, actualmente dispersos.
Por otro lado, este año también se ha levado acabo la nave de inspección de vehículos bajo marquesinas fotovoltaicas, incluida en un paquete global de inversión de 4,4 millones de euros, destinada a reforzar los controles y avanzar en la adaptación del puerto a estándares modernos de sostenibilidad.
Accesibilidad
Así mismo, la Autoridad Portuaria ha invertido 1.050.000 euros para mejorar la accesibilidad de la terminal de pasajeros, con la instalación de ascensores, rampas mecánicas y escaleras, así como la habilitación de la planta superior como nueva zona de control aduanero.
A ello se suma el proyecto Green Deal Motril, que pretende convertir la rada en una isla energética, con la instalación de 40.000 m2 de placas fotovoltaicas capaces de generar la totalidad de la electricidad consumida con un presupuesto de 2,6 millones de euros.
De igual modo, también están en proyecto la terminal de abonos, cuyo inicio está previsto a comienzos del próximo año, las dos estaciones de servicio, prácticamente finalizadas, y un conjunto de obras y concesiones que permitirán ocupar cerca del 90% de la ZAL.
La estrategia global del puerto de Motril incluye, además, una apuesta firme por la diversificación de tráficos, la sostenibilidad, la competitividad logística y la proyección internacional.
