La Autoridad Portuaria de Las Palmas y Minerva Combustibles Las Palmas han suscrito esta semana un protocolo general de actuación en el ámbito del bunkering en el enclave.
Este acuerdo coincide con la reciente prórroga de quince años otorgada a la concesión de la compañía, vinculada a una inversión que destinará a modernizar su terminal de almacenamiento de hidrocarburos.
En este sentido, el documento de un año de duración y que constituye un acuerdo de intenciones no vinculante, tiene como finalidad establecer un marco de cooperación que permita consolidar la posición del puerto de Las Palmas como hub estratégico de suministro de combustibles en el Atlántico Medio.
Para Minerva, Las Palmas es un enclave fundamental dentro de su red global, en el que pretende seguir creciendo para fortalecer el servicio y ampliar capacidades.
De manera particular, el Protocolo General de Actuación fija un marco de colaboración que permitirá a ambas partes avanzar de forma coordinada en objetivos estratégicos.
Para ello, incluye el impulso a las inversiones asociadas a la modernización de la terminal actual, la mejora de la competitividad del servicio de suministro y el desarrollo de iniciativas vinculadas a los nuevos combustibles y a la transición energética.
A su vez, la nueva prórroga está condicionada a la ejecución del proyecto básico de mejora de infraestructuras y modernización de la terminal de almacenamiento, que supondrá una inversión relevante y una mejora sustancial de la eficiencia y competitividad del servicio.
En esta línea, Minerva ha reforzado sus capacidades operativas con la incorporación de una gabarra y ha expresado también su interés en impulsar, a medio plazo, el desarrollo de una nueva terminal de almacenamiento vinculada al nuevo mix energético, con el fin de anticiparse a las necesidades futuras del sector y contribuir a la transición energética del tráfico marítimo.
