La Autoridad Portuaria de Las Palmas impulsa la implantación de un puesto de levante sin papeles que permita que los transportistas no tengan que disponer de documentos acreditativos y así realizar un control más rápido, agilizando la salida de mercancías del puerto de Las Palmas por la Plaza de Belén María, donde Resguardo Fiscal realiza el control de salida, actualmente de forma manual.
En este control, los camiones que transportan mercancías deben presentar un albarán de salida, impreso por la terminal, en la que se incluye un código de barras con información suficiente para poder efectuar un control informático, este código permite verificar si hay autorización de salida.
Así pues, los responsables de los puertos grancanarios pretenden que el acceso que se ubica al norte del recinto portuario de Las Palmas y que conecta directamente con la Urbanización Industrial del El Sebadal sea utilizado únicamente por vehículos ligeros, con el fin de de descongestionar parte del tráfico de Belén María.
A su vez, en el acceso de Belén María se pretende agilizar la salida de vehículos pesados y por tanto, descongestionar el tráfico que genera la realización de controles de tipo manual, entre otros factores.
Para ello se plantea instalar dentro de la nueva parcela anexa, un control automatizado de levante de aduanas, lo que permitirá no solo aligerar la salida sino también retirar del vial de salida principal del puerto la cola de espera de camiones que esperan pasar el control.
El proyecto plantea un acceso con un total de cinco carriles con un puesto de control automatizado en cada uno de ellos. Dos de estos carriles, los situados en los extremos, contarán además con una pequeña garita de control por si en algún momento no fuera posible realizar un control automático o fuera necesario realizar algún tipo de control específico.
El expediente, con un plazo de ejecución de nueve meses, cuenta con un presupuesto base de licitación de 914.731,98 euros y un valor estimado de contrato de 854.889,70 euros.
