La Autoridad Portuaria de Las Palmas renovará su Centro de Control Marítimo con la adquisición de equipamiento electrónico de última generación destinado a implementar un servicio de tráfico marítimo de vanguardia.
Concretamente, en cumplimiento de las funciones atribuidas para la gestión del servicio de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo portuario y el control de sus operaciones asociadas, el ente instalará un sistema de radar para la detección de derrames de hidrocarburos en las radas de fondeo.
A juicio de los responsables de los puertos grancanarios, este equipo posibilitará una detección temprana de cualquier tipo de vertido accidental que se produzca, ya sea en horario diurno o nocturno y, por tanto, minimizará su posible impacto ambiental.
Así mismo, otro de los radares estará destinado en exclusiva a la detección de barcos de pequeño tamaño, destinado a garantizar una correcta detección de pequeñas embarcaciones en sus accesos a puerto y dársena de embarcaciones menores.
De igual modo, también se dotará de sistemas radar a los puertos de Salinetas y Arinaga. Se trata de un sistema escalable, por lo que, en una fase posterior, podrán añadirse sistemas de control adicionales a los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario, centralizando la totalidad del servicio en una única ubicación matriz.
La adjudicación del contrato, que ha contado con el visto bueno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria celebrado este jueves, es para Navcom Team y cuenta con un presupuesto base de licitación de 1,5 millones de euros, así como con una duración de cuatro años.
Sólo el precio de mercado de los radares se estima en alrededor de medio millón de euros, lo que, según la Autoridad Portuaria, da una idea de la magnitud del proyecto y de su compromiso on el cumplimiento de los estándares marítimos internacionales para velar porque las operativas marítimas, entre las que se encuentra el suministro de combustible, se desarrollen con las máximas garantías.
