La Autoridad Portuaria de Santander apuesta por la puesta en marcha de un corredor verde que una el centro de la península con Europa mediante una cadena intermodal continua, baja en emisiones y totalmente alineada con los objetivos europeos de movilidad sostenible.
En concreto, esta propuesta pasaría por combinar una autopista ferroviaria Madrid-Valladolid-Palencia-Santander con la conectividad marítima de corta distancia que tiene la rada tanto con el Reino Unido e Irlanda, como con el norte de Europa.
Para los responsables del enclave este modelo supondría una solución intermodal capaz de ofrecer fiabilidad, reducción de emisiones y eficiencia, apostando por el uso del ferrocarril para descarbonizar la larga distancia terrestre y por el cabotaje de corta distancia, aprovechando la especialización de la rada cántabra en tráficos de carga rodada y su alta tasa de intermodalidad ferroportuaria, con un porcentaje cercano al 15%.
Por todo ello, la Autoridad Portuaria de Santander insiste en la urgencia de configurar esa autopista ferroviaria que una Santander y Madrid para lograr una verdadera transformación en la vertebración y la descarbonización de la logística combinando autopistas ferroviarias en tierra y short eea shipping en mar, creando así auténticos corredores verdes.
