La Autoridad Portuaria de Santander ha adjudicado a WSP Spain-Apia el contrato para llevar a cabo labores de asistencia técnica a la dirección de obra para la construcción del muelle de Raos 6 con un presupuesto de 610.141 euros y un plazo de ejecución de veinticuatro meses.
Como resultado del contrato, la compañía deberá prestar apoyo técnico a la dirección de obra, a cargo del área de infraestructuras de la Autoridad Portuaria, para llevar a cabo, entre otras cuestiones, el control y vigilancia de los trabajos, el plan de control de calidad, de seguridad y salud, de gestión de residuos y de vigilancia ambiental, así como el seguimiento técnico y documental de la ejecución de estos planes durante la realización de la obra.
La construcción ya iniciada del nuevo muelle supondrá, a juicio del ente gestor portuario cántabro, una inversión de 23 millones de euros en obras cuya ejecución corre a cargo de la unión temporal de empresas que integran las empresas SIEC y SATO, para optimizar el espacio, así como para aumentar capacidad y competitividad.
En concreto, la construcción del muelle de Raos 6 consiste en la ejecución de un nuevo muelle multipropósito de 212 metros de longitud mediante una solución de pantalla combinada de tablestacas y perfiles de acero, anclada con tirantes a un encepado micropilotado, para un calado de diseño de dice metros de profundidad.
Esta nueva infraestructura, que estará alineada con Raos 5, permitirá las operaciones de graneles sólidos con descarga sobre tolva-camión, o en primera línea con levante rápido, así como mercancía general.
